sábado, 2 de mayo de 2020

IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (II)


IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (II)



B) EL USO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN PÚBLICA



La gestión pública puede definirse como el elemento responsable de desempeñar las tareas que se encuentren en la facultad de la administración pública; los nuevos medios tecnológicos significaron un cambio en la forma de manejarla y para ello se han adoptado nuevos términos.

El Gobierno Electrónico es un de ellos, y este se refiere a el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el servicio de gestión pública con el fin de proveer estos servicios públicos de una forma más eficiente, conveniente, rentable y orientada al ciudadano.

Gracias a la ayuda de esta herramienta se tiene la capacidad de mejorar y simplificar procesos institucionales, los cuales facilitan la creación de canales que aumenten la transparencia y la participación ciudadana.

Uno de sus objetivos primordiales es el de acercar el Estado a los ciudadanos y de esa manera fomentar su participación en las decisiones públicas, produciendo una relación más honesta y segura entre ambas partes, estos resultados se verían apoyados por la mayor eficiencia y eficacia para entregar servicios rápidos y transparentes a los ciudadanos.




BENEFICIOS DE SU APLICACIÓN



-Permite que el gobierno pueda desarrollarse de manera más eficaz y eficiente, proporcionando más calidad y fácil acceso a este.

-Garantiza la seguridad de la información, tanto para la información de los ciudadanos como la que las autoridades manejan.

-Fortalece la confianza en las instituciones públicas en los ciudadanos, debido a que le permite una mayor apertura, transparencia y responsabilidad a la vez que le asegura protección.

-Incrementa la comunicación tanto al interior como al exterior de el gobierno, promoviendo la inclusión y participación de la sociedad en ciertas decisiones que regularmente eran ignoradas.

-Promueve el desarrollo económico abierto y transparente ante la ciudadanía, con una gestión pública que sea competitiva y libre de corrupción.

C) LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS


El incremento de la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Administración Pública no solo han significado avances a un todo, su continua expansión y constante transformación han permitido que todas las instituciones pertenecientes al Estado se vean beneficiados de alguna manera.



EN SEGURIDAD:

En el caso de las instituciones de seguridad pública, como las unidades policiales, ha proporcionado una novedosa cantidad de herramientas que han facilitado y mejorado la realización de su trabajo:

-Relaciona conexiones entre distintos sistemas informáticos y de comunicaciones para hacerlas más ágiles.


-Administra, organiza, dirige coordina, ejecuta y controla tecnologías de información. 


-Permite realizar comunicaciones a nivel nacional con mayor facilidad, aumentando así la velocidad de respuesta.



EN SALUD:

El uso de tecnología de la información y comunicación para la atención de pacientes en hospitales puede lograr una mejoría en la atención a ellos para confeccionar una mayor confianza de los ciudadanos:

-Permite agilizar y organizar los procesos en la atención al paciente, volviéndolos más eficientes.


-Simplifica tiempos administrativos, logrando la existencia de una mayor capacidad de atender a gente enferma.


-Permite mejorar los registros de enfermería, al transferirlos a una base de datos online, disminuyendo eventos adversos y garantizando la seguridad del paciente.



EN DERECHO:

En el apartado de el derecho nos encontramos que la implementación de estas herramientas sirve como un facilitador para que la sociedad conozca plenamente que se le permite hacer y que no:


-Facilita a los ciudadanos una herramienta de información para mejorar su cumplimiento tributario. 

-Implementa un sistema de recaudación que permite a las instituciones obtener información complementaria. 


-Posibilita la realización de formularios en línea para efectuar declaraciones juradas y pagos; de igual forma, permite realizar algunos trámites administrativos a través de Internet. 


EN EDUCACIÓN:

En lo que respecta al aparato educativo, posibilita el acceso a este tipo de herramientas de forma que los estudiantes tengan la posibilidad de conseguir información que necesiten:

-Permite desarrollar, ejecutar y supervisar con fines educativos, una red nacional con acceso a múltiples fuentes de información junto a contenidos de multimedia.

-Garantiza la conectividad de los centros educativos de forma equitativa. 

-Integra estrategias pedagógicas y tecnologías multimedia para los procesos educativos de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario