sábado, 2 de mayo de 2020

IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I)

IMPACTO DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I)



A) IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL


En la Administración Pública existe una resistencia al cambio, debido al temor a lo desconocido o a la falta de instrucción o capacitación; pero, a pesar de que muchos colectivos de empleados se sientan amenazados por la implementación de las TIC en los puestos de trabajo, la realidad es que éstas son una herramienta para desempeñar mejor su trabajo.

El gobierno es el encargado de desarrollar políticas que favorezcan las TIC en la sociedad, anulando posibles barreras que puedan existir como situación geográfica o los medios económicos. 

Para llevarse a cabo su utilizan ciertos procedimientos, como los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), los cuales buscan que todos los trámites del quehacer ciudadano se optimicen, los tiempos de espera y respuesta sean reducidos, produciendo al mismo tiempo ahorros sustanciales de índole financiero.

Por ello se puede apreciar que las nuevas teconologías ofrecen a los Gobiernos y Administraciones públicas servicios electrónicos con una mayor flexibilidad y potencia al usuario a la vez que mejoran la gestión interna de los procesos y procedimientos. 



BENEFICIOS DE SU APLICACIÓN


-Permitirá a la Administración Pública un mayor acercamiento con la ciudadanía y un tratamiento más adecuado. 

-Las condiciones para realizar un tramite no se sujetan tan estrictamente a ciertos horarios que dificultarían completarse este tramite, el ciudadano tiene un mayor margen para acceder y realizar sus operaciones.

-Todo esto no hace más que acortar la brecha entre el estado y el ciudadano ofreciendo a estos últimos una amplia gama de alternativas de ahorro en tiempo y dinero. 

-Puede contribuir positivamente al desarrollo social y al crecimiento económico del país. 

-Se optimizan los servicios de atención a ciudadanos y empresas, accediendo a estos de una forma más cómoda, en menos tiempo y con menos gastos. 


LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 


Hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de servicios públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a las empresas.

Supone una mejora del servicio social, como la disminución de errores, la mejora de las relaciones con los empleados y entre las Administraciones públicas, y ahorros importantes de costes. 

Estas mejoras se traducirán en un incremento de la productividad de la función pública así como de la calidad de vida de los ciudadanos, un mayor desarrollo socio-económico y una mayor cohesión social.

Simples elementos de cambio como el progresivo retiro de el uso masivo de papel por el uso de herramientas electrónicas, han provocado en importantes empresas ahorros significativos en dinero y recursos humanos. 

La Administración electrónica debe completa y bidireccional. Completa en el sentido en que toda su información relevante se encuentre disponible en la Red; y bidireccional de modo que esa información fluya desde la Administración hacia el ciudadano o viceversa.


LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y LOCAL


El estado debe implementar estrategias de acuerdo con el modelo económico internacional, en este caso el capitalismo. En base a esto el Estado tendrá que aplicar las medidas que mayormente han funcionado, ya sea por los resultados o para coincidir con países vecinos.

El establecimiento de una administración pública moderna en los municipios parte del compromiso del Estado, quien reestructurara lo tradicional para el uso de las tecnologías de la información, y así garantizar un desarrollo eficaz en el municipio. 

Posteriormente, los municipios se encargarán de establecer programas de desarrollo de sistemas de la información, para optimizar el buen funcionamiento de los mismos y el servicio hacia la sociedad.

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