miércoles, 22 de abril de 2020

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962)

CINEMA CAFÉ #007

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (1962), DE LUIS BUÑUEL

"El misterio es el elemento esencial de toda obra de arte".
-Luis Buñuel

Somos inconscientes esclavos de una innumerable cantidad de reglas establecidas de forma tacita en nuestra sociedad, estas inicialmente existen para controlar nuestra convivencia y marcar ciertos limites en lo que podemos hacer sin llegar a ser imprudentes, claro que hay otras tantas que al análisis resultan innecesarias pero que ya forman parte de nuestro trato social como un excesivo pudor a discutir ciertos tópicos.

Un grupo integrado por distinguidos miembros de la burguesía mexicana se preparan para lo que parecía una cena formal más, después de una agradable velada se disponen a marcharse aunque no parece concretarse nada y toman la decisión de dormir en la sala. El día siguiente se percatan de la imposibilidad que cualquiera de ellos tiene para marcharse de la sala ¿Por qué? nadie lo sabe y ni siquiera pueden hacer el intento; lo que sigue es que cada uno de los presentes progresivamente abandonará las principales convenciones sociales.

Extraña y memorable ensoñación satírica de uno de los mayores genios de la corriente surrealista, los principios de las relaciones sociales se consumen por la situación extrema a la que los personajes se enfrentan, las apariencias se desnudan para mostrar el lado menos respetable de las personas más discretas y la vergüenza pasa a ser algo imaginario. 

Una obra monumental que se ha catapultado a titulo de clásico del cine mexicano, llena de supuestos simbolismos y reconocida por su carácter experimental representada con impresionante sutileza: secuencias repetidas, apariciones misteriosas de ciertos animales, actitudes de los personajes con remarcable peculiaridad y un agradable gusto por el detalle de parte del realizador español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario